domingo, 30 de abril de 2017

APRENDIZAJE, MEMORIA Y AMNESIA



APRENDIZAJE, MEMORIA Y AMNESIA

Aprendizaje y memoria

Ambos términos se refieren a la ca­ pacidad del cerebro de cambiar su funcionamien­
to en respuesta a la experiencia: 


El de aprendizaje hace referencia a cómo la experiencia cambia el cerebro. 


La memoria a cómo estos cambios se almacenan y pos­ teriormente se reactivan.  



El caso de H. M., el hombre que cambió el estudio de la memoria 

De niño Henry se lastimó el cráneo en un accidente (daño craneoencefálico) y por ello empezó a tener episodios de convulsiones frecuentes, perdidas de conocimiento y del control de sus funciones vitales. Se decidió aplicarle una lobulectomía temporal medial, incluyendo el hipocampo y la amígdala las cuales forman parte del sistema límbico, asociadas a la memoria y las emociones, pero cuya función en ese entonces era desconocida. En lo referente a las convulsiones, Henry mejoró considerablemente, pero a cambio, perdió su capacidad de memoria consciente por una amnesia retrógrada a causa de la extirpación de sus lóbulos temporales mediales.



Henry ya no contaba con la capacidad de memorizar aspectos relacionados con la conciencia como: no recordar su nueva dirección de domicilio, donde se guardaban los objetos de uso cotidiano, leía las mismas revistas como si no las hubiera leído antes, se preguntaba cada vez que hacía en el hospital y llegaba a subestimar su propia edad.

El doctor Skolville, encargado del caso H.M, consultó con otro experto en la materia, Wilder Pentfield, este envió a una estudiante de postgrado llamada Brenda Miller para observar el caso de Henry en casa de sus padres. Lo que ella descubrió a través de la observación y una serie de entrevistas, contribuyó enormemente al estudio y comprensión de la memoria. Descubrió que a pesar de que Henry no podía recordar experiencias nuevas, si podía retener información previa a su operación y además podía retener información a corto plazo como completar una frase o aprender cierta cantidad de dígitos durante cinco minutos, ya que después los olvidaba.



La Neurociencia pensaba antes que la memoria era monolítica, es decir que todo recuerdo de una experiencia se guardaba alrededor del cerebro o en un área específica, en vez de ser almacenada en áreas distintas del encéfalo.

El estudio del caso H.M. brindó importantes y valiosos aportes en la comprensión y diferenciación de la memoria inmediata y la memoria persistente, llegando a la conclusión de que estas memorias ocupan lugares distintos en el cerebro.



Para que la memoria se produzca, se necesita del aprendizaje y, por lo tanto, de un proceso. La información llega a nuestros sentidos, después, las neuronas encargadas la graban temporalmente en la corteza, para luego quedar permanentemente almacenada en el hipocampo a través de la transferencia de proteínas y conexiones sinápticas. Si la experiencia resultó ser lo suficientemente fuerte o intensa, entonces la recordaremos con frecuencia en los días posteriores y el hipocampo transferirá o devolverá dicho recuerdo nuevamente a la corteza, para ser utilizada. Pero por el hecho de no tener más el hipocampo, Henry solo podía retener información reciente de forma parcial y temporal, incapaz de consolidar los recuerdos, sobre todo aquellos relacionados a experiencias nuevas.



Se pudo entonces concluir que, la memoria encargada de recordar movimientos procedimentales específicos para realizar ciertas tareas como manejar bicicleta, carro o escribir; era diferente de aquella que se encargaba del recuerdo de fechas, eventos y nombres. En pocas palabras, la memoria motora recordaba lo que la consciente olvidaba. Se descubrió que la memoria procedimental está más relacionada con los ganglios basales y el cerebelo, partes del encéfalo de Henry que permanecían intactas aun después de la lobulectomía.



Estos descubrimientos fueron producto de una serie de exámenes y pruebas realizadas a Henry con cierta frecuencia y constancia, tales como: La prueba de dibujo en espejo, del rotor de percusión, de dibujos incompletos y el condicionamiento Pavloviano. A pesar de que Henry no podía recordar que había realizado dichas pruebas con anterioridad, ni tener consciencia de lo que estas consistían, su capacidad de memoria sensitivomotora se mantenía constante. Es decir que, todo aquello en las pruebas que estaba relacionado con una experiencia sensitivomotora o que requería de algún procedimiento específico constante para realizar una tarea, su memoria implícita o procedimental lo recordaba, aunque no lo hiciera de una forma consciente (memoria explícita).



Henry podía recodar los movimientos requeridos de las pruebas como: el trazar un dibujo entre dos líneas, mantener la punta de la varilla de metal del rotor en un lugar específico, y mover su parpado tras un soplido de aire en su ojo. En pocas palabras, como el libro de John Pinel menciona, su problema después de la lobulectomía, era de consolidación de la memoria, es decir del complemento, relación o transferencia que existe entre ambas memorias de corto y largo plazo.

A continuación, se presenta un mapa conceptual del tema del aprendizaje, memoria y amnesia, donde encontrarás mas información al respecto. Te invito a que lo veas haciendo click en el link debajo del mismo.

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GLOSARIO

Amnesia:

Es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual, la persona es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.


Amnesia Anterógrada:

Es la pérdida de la memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo. La persona es incapaz de recordar algo si deja de prestarle atención después de un tiempo.


 Amnesia Retrógrada:

Se caracteriza por la incapacidad de recordar eventos ocurridos antes de una lesión cerebral que causó la amnesia.


Aprendizaje:

Adquisición del conocimiento por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial aquel para aprender una tarea u oficio.



Consolidación de la memoria:

Consiste en la transferencia de información de la memoria de corto plazo a la memoria (almacén) a largo plazo.



Memoria:

Es básicamente una función cerebral, cuyo fin es almacenar y recuperar información. Surge como resultado de complejas conexiones sinápticas repetitivas entre neuronas en el sistema nervioso central.

 

Memoria Explícita:

Es la recolección consciente e intencional de información y experiencias previas, como, por ejemplo, recordar la hora de una cita o un suceso ocurrido hace años.


Memoria Implícita:

Memoria en que las experiencias previas ayudan en la ejecución de una tarea, sin que exista una percepción consciente de la existencia de esas experiencias.


Lobulectomía:

Es la extirpación quirúrgica de una parte o la totalidad de un lóbulo del encéfalo u otro órgano.





REFERENCIA

 Pinel, J. (2007). Biopsicobiología. 6ta.edición. Madrid (España). Pearson Educación, S.A. Capítulo 11.




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