APRENDIZAJE, MEMORIA Y AMNESIA
Aprendizaje y memoria
Ambos términos se refieren a la ca
pacidad del cerebro de cambiar su funcionamien
to en respuesta a la experiencia:
El de aprendizaje hace
referencia a cómo la experiencia cambia el cerebro.
La memoria a cómo estos cambios se almacenan y pos
teriormente se reactivan.
El caso de H. M., el hombre que
cambió el estudio de la memoria
De
niño Henry se lastimó el cráneo en un accidente (daño craneoencefálico) y por
ello empezó a tener episodios de convulsiones frecuentes, perdidas de
conocimiento y del control de sus funciones vitales. Se decidió aplicarle una
lobulectomía temporal medial, incluyendo el hipocampo y la amígdala las cuales
forman parte del sistema límbico, asociadas a la memoria y las emociones, pero
cuya función en ese entonces era desconocida. En lo referente a las convulsiones,
Henry mejoró considerablemente, pero a cambio, perdió su capacidad de memoria
consciente por una amnesia retrógrada a causa de la extirpación de sus lóbulos
temporales mediales.
Henry
ya no contaba con la capacidad de memorizar aspectos relacionados con la
conciencia como: no recordar su nueva dirección de domicilio, donde se
guardaban los objetos de uso cotidiano, leía las mismas revistas como si no las
hubiera leído antes, se preguntaba cada vez que hacía en el hospital y llegaba
a subestimar su propia edad.
El
doctor Skolville, encargado del caso H.M, consultó con otro experto en la
materia, Wilder Pentfield, este envió a una estudiante de postgrado llamada
Brenda Miller para observar el caso de Henry en casa de sus padres. Lo que ella
descubrió a través de la observación y una serie de entrevistas, contribuyó
enormemente al estudio y comprensión de la memoria. Descubrió que a pesar de
que Henry no podía recordar experiencias nuevas, si podía retener información
previa a su operación y además podía retener información a corto plazo como
completar una frase o aprender cierta cantidad de dígitos durante cinco minutos,
ya que después los olvidaba.
La
Neurociencia pensaba antes que la memoria era monolítica, es decir que todo
recuerdo de una experiencia se guardaba alrededor del cerebro o en un área
específica, en vez de ser almacenada en áreas distintas del encéfalo.
El
estudio del caso H.M. brindó importantes y valiosos aportes en la comprensión y
diferenciación de la memoria inmediata y la memoria persistente, llegando a la
conclusión de que estas memorias ocupan lugares distintos en el cerebro.
Para
que la memoria se produzca, se necesita del aprendizaje y, por lo tanto, de un
proceso. La información llega a nuestros sentidos, después, las neuronas
encargadas la graban temporalmente en la corteza, para luego quedar
permanentemente almacenada en el hipocampo a través de la transferencia de proteínas
y conexiones sinápticas. Si la experiencia resultó ser lo suficientemente
fuerte o intensa, entonces la recordaremos con frecuencia en los días posteriores
y el hipocampo transferirá o devolverá dicho recuerdo nuevamente a la corteza,
para ser
utilizada. Pero por el hecho de no tener más el hipocampo, Henry solo podía
retener información reciente de forma parcial y temporal, incapaz de consolidar
los recuerdos, sobre todo aquellos relacionados a experiencias nuevas.
Se
pudo entonces concluir que, la memoria encargada de recordar movimientos
procedimentales específicos para realizar ciertas tareas como manejar
bicicleta, carro o escribir; era diferente de aquella que se encargaba del
recuerdo de fechas, eventos y nombres. En pocas palabras, la memoria motora
recordaba lo que la consciente olvidaba. Se descubrió que la memoria
procedimental está más relacionada con los ganglios basales y el cerebelo,
partes del encéfalo de Henry que permanecían intactas aun después de la
lobulectomía.
Estos
descubrimientos fueron producto de una serie de exámenes y pruebas realizadas a
Henry con cierta frecuencia y constancia, tales como: La prueba de dibujo en
espejo, del rotor de percusión, de dibujos incompletos y el condicionamiento
Pavloviano. A pesar de que Henry no podía recordar que había realizado dichas
pruebas con anterioridad, ni tener consciencia de lo que estas consistían, su
capacidad de memoria sensitivomotora se mantenía constante. Es decir que, todo
aquello en las pruebas que estaba relacionado con una experiencia sensitivomotora
o que requería de algún procedimiento específico constante para realizar una
tarea, su memoria implícita o procedimental lo recordaba, aunque no lo
hiciera de una forma consciente (memoria explícita).
Henry
podía recodar los movimientos requeridos de las pruebas como: el trazar un
dibujo entre dos líneas, mantener la punta de la varilla de metal del rotor en
un lugar específico, y mover su parpado tras un soplido de aire en su ojo. En
pocas palabras, como el libro de John Pinel menciona, su problema después de la
lobulectomía, era de consolidación de la memoria, es decir del complemento,
relación o transferencia que existe entre ambas memorias de corto y largo
plazo.
A continuación, se presenta un mapa conceptual del tema del aprendizaje, memoria y amnesia, donde encontrarás mas información al respecto. Te invito a que lo veas haciendo click en el link debajo del mismo.
http://popplet.com/app/#/3802394 |
GLOSARIO
Amnesia:
Es
un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual, la persona es
incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
Amnesia
Anterógrada:
Es
la pérdida de la memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la
memoria a largo plazo. La persona es incapaz de recordar algo si deja de
prestarle atención después de un tiempo.
Se
caracteriza por la incapacidad de recordar eventos ocurridos antes de una
lesión cerebral que causó la amnesia.
Aprendizaje:
Adquisición
del conocimiento por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en
especial aquel para aprender una tarea u oficio.
Consolidación
de la memoria:
Consiste
en la transferencia de información de la memoria de corto plazo a la memoria
(almacén) a largo plazo.
Memoria:
Es
básicamente una función cerebral, cuyo fin es almacenar y recuperar
información. Surge como resultado de complejas conexiones sinápticas
repetitivas entre neuronas en el sistema nervioso central.
Memoria
Explícita:
Es
la recolección consciente e intencional de información y experiencias previas,
como, por ejemplo, recordar la hora de una cita o un suceso ocurrido hace años.
Memoria
Implícita:
Memoria
en que las experiencias previas ayudan en la ejecución de una tarea, sin que
exista una percepción consciente de la existencia de esas experiencias.
Lobulectomía:
Es
la extirpación quirúrgica de una parte o la totalidad de un lóbulo del encéfalo
u otro órgano.
REFERENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario