LATERALIZACIÓN, LENGUAJE Y CEREBRO ESCINDIDO
Lateralización cerebral de la función
Los hemisferios
cerebrales izquierdo y derecho, que están totalmente se
parados a excepción de las comisuras cerebrales que los
conectan.
El cerebro actúa como un todo y que no pue
den atribuirse funciones específicas a partes concretas del
mismo.
La afasia es una
alteración de la capacidad de producir o comprender el
lenguaje, debido a una lesión cerebral.
Esta lesión se localiza el hemisferio izquierdo que afectaba una zona de la corteza
frontal, situada justo delante de la zona de la corteza motora primaria correspondiente al área
de la cara. Que desde entonces comenzó a conocerse como área de Broca.
Pruebas de lateralización cerebral
La prueba del
amital sódico consiste en inyectar una pequeña cantidad
de amital sódico en la arteria carótida de uno de los lados
del cuello.
La inyección anestesia durante algunos minutos el hemisferio de ese lado, lo que permite evaluar las capacidades del otro hemisferio.
El hemisferio izquierdo, usualmente, es el dominante respecto al habla.
La prueba de escucha dicótica no es les lesiva, por lo tanto, puede administrarse a sujetos sanos. Esta prueba, apunta hacia la
superioridad del hemisferio izquierdo en lo que concierne
al lenguaje.
La neuroimagen cerebral funcional se realiza, mientras el sujeto realiza alguna actividad, como leer, se detecta
la actividad del cerebro mediante tomografía por emisión de positrones (TEP) o resonancia magnética funcional (RMf).
En las
pruebas de lenguaje, las técnicas de neuroimagen funcional habitualmente ponen de manifiesto que se da mucha
más actividad en el hemisferio izquierdo que en el derecho.
Lateralidad del habla y preferencia
manual
Resultados indican que el hemisferio
izquierdo es dominante en lo referente a las capacidades
lingüísticas en prácticamente todos los diestros y en la
mayoría de los zurdos.
Asimismo, indican que en los zurdos hay más variabilidad que en los diestros con respecto
a la lateralización del lenguaje.
Diferencias sexuales en lateralización
cerebral
Las víctimas masculinas de accidentes cerebrovasculares unilaterales tienen el triple de probabilidades que las víctimas femeninas de sufrir afasia.
McGlone llegó a la
conclusión de que el cerebro de los hombres está más lateralizado que el de las mujeres.
Sin embargo, varios estudios de
neuroimagen han sugerido que las mujeres, más que los
hombres, utilizan ambos hemisferios para realizar tareas
de tipo lingüístico.
Cerebro escindido
Experimento de Myers
y Sperry
En primer lugar, demostró que una función del
cuerpo calloso es transferir la información aprendida de un
hemisferio al otro.
En segundo lugar, demostró que cuando
se secciona el cuerpo calloso cada hemisferio puede funcionar independientemente; todos los gatos con cerebro es
cindido parecían tener dos cerebros.
La sección transversal completa
del quiasma óptico y del cuerpo calloso, contribuir a plantear que un hemisferio
funcionando en solitario puede aprender tareas con tanta
rapidez como los dos hemisferios funcionando conjunta
mente.
Comisurotomía en seres humanos
con epilepsia
La comisurotomía
se lleva a cabo sólo en los casos más graves, muchos pacientes comisurotomizados no vuelven a sufrir una con
vulsión importante.
Los pacientes humanos con cerebro escindido pa
recen tener dos cerebros independientes, cada uno de ellos
con su propia corriente de consciencia, capacidades, re
cuerdos y emociones.
Los hemisferios de los pacientes con cerebro es
cindido están muy lejos de tener la misma capacidad para
realizar determinadas tareas.
El he
misferio izquierdo de la mayoría de los pacientes con cerebro escindido es capaz de hablar, mientras que el
hemisferio derecho no lo es.
Pruebas de que los hemisferios de los pacientes con cerebro escindido
funcionan independientemente
Señalización cruzada
Aunque los dos hemisferios de un sujeto con el cerebro
escindido no disponen de un medio directo de comunicación neural, a veces se comunican uno con otros indi
rectamente mediante un método denominado señaliza
ción cruzada.
Aprender dos cosas a la vez
Los dos hemisferios del
sujeto con cerebro escindido habían aprendido dos cosas
diferentes exactamente al mismo tiempo.
La lente Z
Fue diseñada para estudiar la asimetría funcional en pacientes con cerebro
escindido. Es una lente de contacto opaca en un lado
(izquierdo o derecho), de modo que el input visual llega sólo
a un hemisferio.
Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho
En la mayoría de los pacientes con cerebro escindido
el hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje,
pero el hemisferio derecho puede entender muchas palabras habladas o escritas y frases sencillas.
Se ha demostrado que el hemisferio derecho
es superior al izquierdo desde el punto de vista funcional
en varios aspectos.
Los tres terrenos en los que más se ha
probado la superioridad del hemisferio derecho son la capacidad espacial, de la emoción y la capacidad musical y en algunas tareas de memoria.
También lo es en las expresiones faciales y del estado del ánimo.
Asimetrías neuroanatómicas del cerebro
Teorías sobre la asimetría cerebral
Cada teoría de la asime
tría cerebral postula una distinción fundamental diferente
entre las funciones del hemisferio izquierdo y el derecho.
La teoría
analítico-sintética de la asimetría cerebral sostiene que el hemisferio izquierdo funciona de un modo más lógico,
analítico, similar a una computadora, analizando el input de
información de estímulos secuencialmente.
Según la
teoría motora de la asimetría cerebral el hemisferio iz
quierdo está especializado no en el control del habla en sí
misma, sino en el control de movimientos de precisión, de
los que el lenguaje es solamente una categoría.
La teoría lingüistica de la asimetría cerebral postula que la función principal del
hemisferio izquierdo es el lenguaje.
Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke y Geschwind
El área de Broca
Es una pequeña
zona situada en la parte inferior de la corteza prefrontal izquierda, es el centro de la producción del
habla.
Los programas de
articulación se almacenan en esta área y el habla se produce cuando estos programas activan el área adyacente de
la circunvolución precentral, la cual controla los músculos de la cara y de la cavidad bucal.
Las lesiones que se restringen al área de Broca deberían alterar la
producción del habla sin producir anomalías de la com
prensión del lenguaje.
Las lesiones selectivas del área de
Broca producen un síndrome de afasia, caracterizado por una comprensión normal del lenguaje, tanto escrito como hablado,
y por un habla que mantiene su significado pese a ser lenta,
dificultosa, deshilvanada y mal articulada
El Area de Wernicke
Existe un área
del lenguaje en el lóbulo temporal izquierdo, situada justo detrás de la corteza auditiva primaria izquierda, esta segunda zona del lenguaje, es la zona cortical donde se produce la comprensión del lenguaje
Las lesiones selectivas
del área de Wernicke producen un síndrome de afasia que se caracterizan por una mala comprensión del lenguaje, tanto escrito como hablado, y por un habla carente de significado
que, sin embargo, mantiene la estructura superficial, el
ritmo y la entonación del habla normal.
Fascículo arqueado
La comprensión del
habla y el habla espontánea quedaran en gran parte preservadas en pacientes con daño del fascículo arqueado,
pero que éstos tendrán problemas para repetir palabras
que acabaran de oír.
La circunvolución angular izquierda
La zona de la
corteza temporal y parietal izquierdas, que se localiza justo
detrás del área de Wernicke. Sus lesiones producen alexia (incapacidad
de leer) y agrafía (incapacidad de escribir). A pesar de esto, no tenía problemas para hablar ni para comprender
el habla.
Componentes del modelo de Wernicke y Geschwind
En primer lugar, cuando se tiene una conversación, las señales auditivas provocadas por el habla de la
otra persona se reciben en la corteza auditiva primaria y
se transmiten al área de Wemicke, donde se comprenden.
Si hay que dar una respuesta, el área de Wemicke genera
la representación neural de la idea en que se basa la res
puesta y se transmite al área de Broca a través del fascículo
arqueado izquierdo.
En el área de Broca, esta señal activa
el programa oportuno de articulación, que activa a las
neuronas adecuadas de la corteza motora primaria y, finalmente, a los músculos articulatorios.
En segundo lugar,
cuando se lee en voz alta, la señal que recibe la corteza visual primaria se transmite a la circunvolución angular iz
quierda, la cual traduce la forma visual de la palabra a su
código auditivo ylo transmite al área de Wemicke, donde
se da la comprensión.
El área de Wemicke desencadena en
tonces las respuestas oportunas en el fascículo arqueado,
en el área de Broca, y en la corteza motora, respectiva
mente, para producir los sonidos del habla adecuados.
Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje
1) Cada una
de las actividades cerebrales, puede descomponerse en procesos cognitivos constituyentes, los cuales pueden reorganizarse en diferentes partes del cerebro.
Los procesos cognitivos que participan en el lenguaje son: análisis fonológico
(análisis del sonido del lenguaje), análisis gramati
cal (análisis de la estructura del lenguaje) y análi
sis semántico (análisis del significado del lenguaje).
2) Algunas áreas cerebrales, también participan en procesos cognitivos como la memoria a corto plazo y el reconocimiento visual, cuyos patrones están claramente
implicados asimismo en la lectura.
3) Puesto que muchas de las áreas cerebrales que
ejecutan funciones lingüísticas específicas también
forman parte de otros sistemas funcionales, es pro
bable que estas áreas pequeñas, estén amplia
mente distribuidas y estén especializadas.
El hemisferio derecho juega un papel importante en el lenguaje; ahora bien, las lesiones del hemisferio derecho rara vez alteran este tipo de actividad, lo
que sugiere que su papel no es primordial.
Enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia
Las dislexias del desarrollo, se hacen evidentes cuando el
niño está aprendiendo a leer.
Las dislexias adquiridas, son provocadas por una lesión cerebral en
sujetos que ya podían leer.
Análisis de la neurociencia cognitiva
de la lectura en voz alta: dislexia
profunda y dislexia de superficie
El procedimiento léxico, se basa en la información específica almacenada que se ha adquirido sobre las palabras
escritas: el lector simplemente mira una palabra, la reconoce y la dice.
El procedimiento fonético, el lector mira
una palabra, reconoce las letras, las pronuncia en voz alta
y dice la palabra.
El procedimiento léxico es el que predomina en la lectura de palabras conocidas; el procedimiento
fonético, en el caso de palabras desconocidas.
La dislexia de superficie,
los pacientes han pierden su capacidad de pronunciar las palabras basándose en su recuerdo específico de las palabras (esto es, han
perdido el procedimiento léxico), pero todavía pueden usar el procedimiento fonético.
La dislexia profunda, los pacientes pierden la capacidad de aplicar las reglas de pronunciación cuando leen (esto es, han perdido el
procedimiento fonético), pero todavía pueden utilizar el procedimiento léxico.
REFERENCIA
Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Capítulo 16.
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