jueves, 27 de abril de 2017

LATERALIZACIÓN, LENGUAJE Y CEREBRO ESCENDIDO




LATERALIZACIÓN, LENGUAJE Y CEREBRO ESCINDIDO

Lateralización cerebral de la función

Los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, que están totalmente se­ parados a excepción de las comisuras cerebrales que los conectan.  

El cerebro actúa como un todo y que no pue­ den atribuirse funciones específicas a partes concretas del mismo.  

La afasia es una alteración de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a una lesión cerebral.





 Esta lesión se localiza el he­misferio izquierdo que afectaba una zona de la corteza frontal, situada justo delante de la zona de la corteza motora primaria correspondiente al área de la cara. Que desde entonces comenzó a co­nocerse como área de Broca.

Los pacientes con apraxia tienen dificultades para realizar movimientos cuando se les pide que lo hagan fuera de contexto.



El hemis­ferio izquierdo desempeña un papel especial tanto en el lenguaje como en los movimientos voluntarios llevó al concepto de dominanda cerebral



Pruebas de lateralización cerebral

La prueba del amital sódico consiste en inyectar una pequeña cantidad de amital sódico en la arteria carótida de uno de los lados del cuello. 

La inyección anestesia durante algunos minu­tos el hemisferio de ese lado, lo que permite evaluar las ca­pacidades del otro hemisferio.






El hemisferio izquierdo, usualmente, es el dominante respecto al habla.

La prueba de escucha dicótica no es les lesiva, por lo tanto, puede administrarse a sujetos sanos. Esta prueba, apunta hacia la superioridad del hemisferio izquierdo en lo que concierne al lenguaje.



La neuroimagen cerebral funcional se realiza, mientras el sujeto realiza alguna actividad, como leer, se detecta la actividad del cerebro mediante tomografía por emisión de positrones (TEP) o resonancia magnética funcional (RMf). 




En las pruebas de lenguaje, las técnicas de neuroimagen funcio­nal habitualmente ponen de manifiesto que se da mucha más actividad en el hemisferio izquierdo que en el dere­cho.

Lateralidad del habla y preferencia manual


Resultados indican que el hemisferio izquierdo es dominante en lo referente a las capacidades lingüísticas en prácticamente todos los diestros y en la mayoría de los zurdos.


Asimismo, indican que en los zur­dos hay más variabilidad que en los diestros con respecto a la lateralización del lenguaje. 



Diferencias sexuales en lateralización cerebral 


Las víctimas mas­culinas de accidentes cerebrovasculares unilaterales tienen el triple de probabilidades que las víctimas feme­ninas de sufrir afasia. 


McGlone llegó a la conclusión de que el cerebro de los hombres está más lateralizado que el de las mujeres.



Sin embargo, varios estudios de neuroimagen han sugerido que las mujeres, más que los hombres, utilizan ambos hemisferios para realizar tareas de tipo lingüístico. 



Cerebro escindido


Experimento de Myers y Sperry


En primer lugar, demostró que una función del cuerpo calloso es transferir la información aprendida de un hemisferio al otro.

 En segundo lugar, demostró que cuando se secciona el cuerpo calloso cada hemisferio puede funcionar independientemente; todos los gatos con cerebro es­ cindido parecían tener dos cerebros. 




La sección transversal completa del quiasma óptico y del cuerpo calloso, contribuir a plantear  que un hemisferio funcionando en solitario puede aprender tareas con tanta rapidez como los dos hemisferios funcionando conjunta­ mente.


Comisurotomía en seres humanos con epilepsia



La comisurotomía se lleva a cabo sólo en los casos más graves, muchos pa­cientes comisurotomizados no vuelven a sufrir una con­ vulsión importante. 



Los pacientes humanos con cerebro escindido pa­ recen tener dos cerebros independientes, cada uno de ellos con su propia corriente de consciencia, capacidades, re­ cuerdos y emociones. 

Los hemisferios de los pacientes con cerebro es­ cindido están muy lejos de tener la misma capacidad para realizar determinadas tareas.


El he­ misferio izquierdo de la mayoría de los pacientes con ce­rebro escindido es capaz de hablar, mientras que el hemisferio derecho no lo es. 

Pruebas de que los hemisferios de los pacientes con cerebro escindido funcionan independientemente 



Señalización cruzada


Aunque los dos hemisferios de un sujeto con el cerebro escindido no disponen de un medio directo de comuni­cación neural, a veces se comunican uno con otros indi­ rectamente mediante un método denominado señaliza­ ción cruzada.

  





Aprender dos cosas a la vez


Los dos hemisferios del sujeto con cerebro escindido habían aprendido dos cosas diferentes exactamente al mismo tiempo.


La lente Z

Fue diseñada para estudiar la asimetría funcional en pacientes con cerebro escindido. Es una lente de contacto opaca en un lado (izquierdo o derecho), de modo que el input visual llega sólo a un hemisferio. 




Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 

En la mayoría de los pacientes con cerebro escindido el hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje, pero el hemisferio derecho puede entender muchas pala­bras habladas o escritas y frases sencillas.

 Se ha demostrado que el hemisferio derecho es superior al izquierdo desde el punto de vista funcional en varios aspectos.



Los tres terrenos en los que más se ha probado la superioridad del hemisferio derecho son la ca­pacidad espacial, de la emoción y la capacidad musical y en algunas tareas de memoria.

También lo es en las expresiones faciales y del estado del ánimo.





Asimetrías neuroanatómicas del cerebro 

Teorías sobre la asimetría cerebral

Cada teoría de la asime­ tría cerebral postula una distinción fundamental diferente entre las funciones del hemisferio izquierdo y el derecho. 


La teoría analítico-sintética de la asimetría cerebral sostiene que el hemisferio izquierdo funciona de un modo más lógico, analítico, similar a una computadora, analizando el input de información de estímulos secuencialmente.

Según la teoría motora de la asimetría cerebral el hemisferio iz­ quierdo está especializado no en el control del habla en sí misma, sino en el control de movimientos de precisión, de los que el lenguaje es solamente una categoría.  


La teoría lingüistica de la asi­metría cerebral postula que la función principal del hemisferio izquierdo es el lenguaje. 





Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke y Geschwind

El área de Broca 

Es una pequeña zona situada en la parte inferior de la corteza prefrontal iz­quierda, es el centro de la producción del habla.

Los programas de articulación se almacenan en esta área y el habla se produce cuando estos programas activan el área adyacente de la circunvolución precentral, la cual controla los múscu­los de la cara y de la cavidad bucal.



 Las lesio­nes que se restringen al área de Broca deberían alterar la producción del habla sin producir anomalías de la com­ prensión del lenguaje.



 Las lesiones selectivas del área de Broca producen un síndrome de afasia, caracterizado por una com­prensión normal del lenguaje, tanto escrito como hablado, y por un habla que mantiene su significado pese a ser lenta, dificultosa, deshilvanada y mal articulada 

El Area de Wernicke


Existe un área del lenguaje en el lóbulo temporal iz­quierdo, situada justo detrás de la cor­teza auditiva primaria izquierda, esta segunda zona del lenguaje, es la zona cortical donde se produce la com­prensión del lenguaje



Las lesiones selectivas del área de Wernicke producen un síndrome de afasia que se caracterizan por una mala comprensión del lenguaje, tanto es­crito como hablado, y por un habla carente de significado que, sin embargo, mantiene la estructura superficial, el ritmo y la entonación del habla normal.


Fascículo arqueado 

La comprensión del habla y el habla espontánea quedaran en gran parte pre­servadas en pacientes con daño del fascículo arqueado, pero que éstos tendrán problemas para repetir palabras que acabaran de oír.



La circunvolución angular izquierda

La zona de la corteza temporal y parietal izquierdas, que se localiza justo detrás del área de Wernicke. Sus lesiones producen alexia (incapacidad de leer) y agrafía (incapacidad de escribir). A pesar de esto, no tenía problemas para hablar ni para comprender el habla. 



Componentes del modelo de Wernicke y Geschwind


En primer lugar, cuando se tiene una conversación, las señales auditivas provocadas por el habla de la otra persona se reciben en la corteza auditiva primaria y se transmiten al área de Wemicke, donde se comprenden. 

Si hay que dar una respuesta, el área de Wemicke genera la representación neural de la idea en que se basa la res­ puesta y se transmite al área de Broca a través del fascículo arqueado izquierdo. 

En el área de Broca, esta señal activa el programa oportuno de articulación, que activa a las neuronas adecuadas de la corteza motora primaria y, finalmente, a los músculos articulatorios. 


En segundo lugar, cuando se lee en voz alta, la señal que recibe la corteza vi­sual primaria se transmite a la circunvolución angular iz­ quierda, la cual traduce la forma visual de la palabra a su código auditivo ylo transmite al área de Wemicke, donde se da la comprensión. 

El área de Wemicke desencadena en­ tonces las respuestas oportunas en el fascículo arqueado, en el área de Broca, y en la corteza motora, respectiva­ mente, para producir los sonidos del habla adecuados. 

Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje

1) Cada una de las actividades cerebrales, puede descomponerse en procesos cognitivos constituyentes, los cuales pueden reor­ganizarse en diferentes partes del cerebro. 


Los procesos cognitivos que participan en el lenguaje son: análisis fonológico (análisis del sonido del lenguaje), análisis gramati­ cal (análisis de la estructura del lenguaje) y análi­ sis semántico (análisis del significado del lenguaje).

2) Algunas áreas cerebrales, también participan en procesos cognitivos como la memoria a corto plazo y el reconoci­miento visual, cuyos patrones están claramente implicados asimismo en la lectura.


3) Puesto que muchas de las áreas cerebrales que ejecutan funciones lingüísticas específicas también forman parte de otros sistemas funcionales, es pro­ bable que estas áreas pequeñas, estén amplia­ mente distribuidas y estén especializadas.


El hemisferio derecho juega un papel importante en el lenguaje; ahora bien, las lesiones del hemisferio derecho rara vez alteran este tipo de actividad, lo que sugiere que su papel no es primordial.  

Enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia

La dislexia es una dificultad patológica para leer, que no se debe a alteraciones visuales, motoras o intelectuales en general. 



Las dislexias del desarrollo, se hacen evidentes cuando el niño está aprendiendo a leer. 


 Las dislexias adquiridas, son provocadas por una lesión cerebral en sujetos que ya podían leer. 



Análisis de la neurociencia cognitiva de la lectura en voz alta: dislexia profunda y dislexia de superficie 

El proce­dimiento léxico, se basa en la información especí­fica almacenada que se ha adquirido sobre las palabras escritas: el lector simplemente mira una palabra, la reco­noce y la dice.



El procedimiento fonético, el lector mira una palabra, reconoce las letras, las pronuncia en voz alta y dice la palabra.



El procedimiento léxico es el que predo­mina en la lectura de palabras conocidas; el procedimiento fonético, en el caso de palabras desconocidas.


La dislexia de superficie, los pacientes han pierden su capaci­dad de pronunciar las palabras basán­dose en su recuerdo específico de las palabras (esto es, han perdido el procedimiento léxico), pero to­davía pueden usar el  procedimiento fonético.




La dislexia profunda, los pacientes pierden la capacidad de aplicar las reglas de pronunciación cuando leen (esto es, han perdido el
procedimiento fonético), pero todavía pueden utilizar el procedimiento léxico. 


REFERENCIA

Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Capítulo 16.


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