viernes, 28 de abril de 2017

DROGADICCIÓN Y CIRCUITOS CEREBRALES DE RECOMPENSA



DROGADICCIÓN Y CIRCUITOS CEREBRALES DE RECOMPENSA

Administración y absorción de las drogas

Ingestión: La vía oral es la vía de administración preferida de muchas drogas. Una vez que se han tragado, las drogas se disuelven en los líquidos del estómago y son transportadas al intestino, donde son absorbidas por el to­rrente circulatorio.




Inyección: La inyección de drogas es una práctica mé­dica habitual, debido a que los efectos de las drogas in­yectadas son intensos, rápidos y previsibles. Por lo general, 





Inhalación: Algunas drogas pueden ser absorbidas en el torrente circulatorio a través de la rica red de capilares de los pulmones.



Absorción a través de las membranas mucosas:
Algunas drogas pueden administrarse a través de las mem­branas mucosas de la nariz, la boca y el recto.  


Entrada de las drogas en el sistema nervioso central


Una vez que la droga ha penetrado en el torrente circula­ torio, la sangre la transporta a los vasos sanguíneos del sis­tema nervioso central. 



Metabolismo y eliminación de las drogas

 Hay enzimas que se sintetizan en el hígado que ponen fin a la acción de la mayoría de las drogas.

Mecanismos de la acción de las drogas/fármacos



La metabolización de la droga elimina su capacidad de atravesar las membranas lípídicas de las células, de forma que ya no pueden tras­ pasar la barrera hematoencefálica.


 Tolerancia a las drogas



La tolerancia a las drogas consiste en un estado de menor sensibilidad a la droga, que se produce como resultado de la exposición a la misma.


La tolerancia a una droga consecuente a cambios que reducen la canti­dad de droga que llega a sus lugares de acción se llama to­lerancia metabòlica. 


La tolerancia que resulta de cambios que reducen la reactividad de los lugares de acción de la droga se denomina tolerancia funcional.


 

Efectos de la abstinencia y de la dependencia física de drogas 
  

Después de que hayan estado en el organismo cantidades significativas de una droga durante un cierto tiempo, su eliminación repentina puede desencadenar una reacción fisiológica adversa llamada síndrome de abstinencia.  


Según esta teoría, la exposición a una droga produce cambios com­pensadores en el sistema nervioso que contrarrestan los efectos de la droga y producen tolerancia. 


Posteriormente, cuando se elimina la droga del organismo, estos cambios neurales compensadores, sin que la droga los contrarreste, se manifiestan como síntomas de abstinencia opuestos a los efectos iniciales de la droga. 



Se dice que las personas que sufren una reacción de absti­nencia cuando dejan de tomar una droga tienen depen­ dencia física de esa droga.

Qué es la adicción?

 Los adictos son aquellos consumidores habituales de dro­gas que siguen consumiendo la droga, a pesar de sus efec­tos adversos sobre su salud y su vida social, y a pesar de sus esfuerzos reiterados por dejar de consumirla.



La dependencia psicológica es la causa de cualquier consumo compulsivo de una droga que ocurra sin que haya dependencia física. 




Papel del aprendizaje en la tolerancia a la droga y la abstinencia de la droga

Tolerancia contingente a la droga 


Solamente se produce tolerancia a los efec­tos de la droga que de hecho se experimentan.  Se centra en lo que hacen los sujetos mientras están bajo influencia de una droga.




Tolerancia condicionada a la droga

Los efectos de tolerancia alcanzan su máxima expresión sólo cuando una droga se administra en la misma situación en que se ha ad­ministrado previamente.


Cuando se administra repetidamente una droga en el mismo contexto, el entorno comienza a provocar res­puestas que contrarrestan los efectos de la droga y llevan a que se produzca tolerancia.


Efectos condicionados de la abstinencia

Una predicción de esta teoría es que, cuando no se puede disponer de la droga, el ambiente asociado a la droga debería provocar los efectos opuestos a los efectos originales de la droga.




Cinco drogas de consumo frecuente

 TABACO
Con 4,000 sustancias químicas absorbidas mediante los pulmones causa anualmente 3 millones  de muertes. Produce enfisemas, cáncer pulmonar, de boca, esófago, riñón, estómago y la muerte.


ALCOHOL
 Sedante que disminuye el disparo neural causando deterioros a nivel cognitivo, perceptivo, verbal y motor, pérdida de consciencia y acciones socialmente inaceptadas. Su consumo crónico produce lesiones cerebrales  (síndrome de Korsakoff)



MARIHUANA
Narcótico con 80 canakinoides (sustancias químicas del mismo grupo del THC) que en dosis altas altera el funcionamiento psicológico, la memoria a corto plazo, produce problemas respiratorios, tos crónica, bronquitis, asma, taquicardia e infartos.


COCAÍNA
El excesivo consumo de este compuesto causa problemas de sueño, temblores, naúseas, hipertermia, conductas psicóticas, pérdidas de consciencia, convulsiones, parada respiratoria o accidente cerebrovascular.


OPIÁCEOS 
(Heroína y morfina)

Su uso excesivo produce estreñimiento, contracción de las púpilas, irregularidad en la menstruación, disminución de la líbido.




Teorías biopsicológicas de la adicción

 Enfoques de la dependencia física
y del incentivo positivo de la adicción


Teorías de dependencia física de la adicción

 La idea es que los con­sumidores de droga, cuyo consumo ha alcanzado un nivel suficiente como para producir dependencia física, están impulsados por sus síntomas de abstinencia a autoadministrarse la droga cada vez que tratan de reducir su con­sumo.
 

Teorías del incentivo positivo de la adicción

El factor principal en la mayor parte de los casos de adicción es el ansia de las propiedades de incentivo posi­tivo (que producen placer) de las drogas.


Teo­ría de sensibilización al incentivo

 La base de la adicción no es el placer (satis­ facción) del consumo de la droga en sí mismo, sino el placer anticipado (necesidad) del consumo de la droga (es decir, el valor de incentivo positivo de la droga).



Causas de recaída

La primera es el estrés. La mayoría de los terapeutas y de los pacientes señalan el estrés como el mayor factor que influye en la re­caída.



  También la mera exposición aunque sea una vez a la droga que se consumía anteriormente puede causar una recaída nuevamente a la adicción .  


La tercera causa de recaída es entrar en contacto con clavesambientales (p. ej., personas, momen­ tos, lugares u objetos) que previamente se han asociado con el consumo de la droga.  



Autoestimulación cerebral y centros de recompensa cerebrales


 Los centros cerebrales, son los lugares del cerebro con la capaci­dad de mediar la autoesti­mulación cerebral y son los que normalmente participan en los efectos placenteros de las recompensas naturales como la comida, el agua y sexo.


Características fundamentales de la autoestimulación cerebral


La autoestimulación a menudo provoca una conducta motivada natural, tal como comer, beber, conducta maternal o de cópula cuando están presentes los objetos a los que se dirige.



Cuando se produce un aumento de la moti­vación natural (por ejemplo, mediante privación de co­ mida o de agua, inyecciones de hormonas, o por la presencia de objetos de presa) suele aumentar el ritmo de autoestimulación.



Sistema dopaminérgico mesotelencefálico y autoestimulación cerebral

El sistema dopaminérgico mesotelencefálico es un sistema de neu­ ronas dopaminérgicas que se proyecta desde el mesencèfalo hasta diversas regiones del telencéfalo. Este juega un papel importante en la autoestimulación cerebral.


Sus principales vías dopaminérgicas son la vía Nigroestriada y la Vía mesocorticolímbica; esta última es la que mas comúnmente está involucrada en los efectos reforzasteis de la autoestimulación cerebral.

Importantes descubrimientos del sistema mesotelensefálico:


  • Muchas de las regiones cerebrales en las que su­ cede la autoestimulación son parte del sistema do­ paminérgico mesotelencefálico.   
  • La autoestimulación cerebral a me­ nudo se asocia con un aumento de la liberación de dopamina en la vía mesocorticolímbica.
  • Los agonistas dela dopamina suelen  aumentar la­ autoestimulación cerebral, y los antagonistas dopaminérgicos suelen disminuirla.
  • Las lesiones de la vía mesocorticolímbica suelen al­terar la autoestimulación cerebral. 


Mecanismos neurales de la motivación y la adicción

Los efectos placenteros de las drogas, más que el alivio de los efectos de abstinencia, son los principales factores que influyen en la adicción.


En ratas, los antagonistas de la dopamina bloqueaban la autoadministración de, o la preferencia condicionada de, varias drogas adictivas diferentes; y reducían los efectos reforzantes de la comida. 


Estos hallazgos sugirieron que la dopamina era laseñal de comunicación de algo semejante al valor de recompensa o placer. 


El núcleo accumbens juega un papel significativo me­diando los efectos reforzantes de la conducta adictiva.  



Se ha demostrado que estímulos neutros que indican que se va a dar inmediatamente una recom­pensa (comida o una droga adictiva) desencadenan ellos mismos la liberación de dopamina en el núcleo ac­cumbens.



Estos estudios sugieren que la dopamina está involucrada en la expectativa de la recom­pensa, más que en la recompensa en sí misma.


La corteza prefrontal, el cuerpo es­triado dorsal y la amígdala) son ensibles a la autoestimulación eléctrica y a la autoadministración de sustancias químicas.



 Podría decirse entonces, de que el núcleo accumbens no es la única estructura neural implicada en la recompensa y la adicción.


REFERENCIA

Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Capítulo 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario