BIOPSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN EL ESTRÉS Y LA SALUD
ANTES DE SUFRIR EL DAÑO CEREBRAL, PHINEAS ERA UN HOMBRE CONFIABLE, RESPETUOSO Y AMABLE CON LOS DEMÁS.
DESPUÉS DE LA OPERACIÓN, SE CONVIRTIÓ EN UN HOMBRE IRREVERENTE, IRRESPETUOSO Y POCO DE FIAR
C
Teoría de Darwin sobre la evolución de la emoción
DEMUESTRA QUE DETERMINADAS RESPUESTAS EMOCIONALES, TALES COMO LAS EXPRESIONES FACIALES HUMANAS, TENIAN LA TENDENCIA A IR ACOMPAÑADAS DE LOS MISMOS ESTADOS EMOCIONALES EN TODOS LOS MIEMBROS DE UNA ESPECIE.
DARWIN PENSABA QUE LA EXPRESIÓN DE LA EMOCIÓN (FUNCIÓN COMUNICATIVA), COMO LA DE OTRAS CONDUCTAS, ERA EL RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN.
Los humanos podemos mostrar un elenco más variado y más complejo de emociones debido a nuestros procesos cognitivos superiores.
Teorías emocionales y la especificad emocional del sistema neurovegetativo de
James-Lange
La experiencia emocional depende de la retroalimentación de la actividad del sistema nervioso neurovegetativo y el somático. SOSTIENE QUE ESTIMULOS EMOCIONALES DIFERENTES, PRODUCEN DIFERENTES PATRONES DE ACTIVIDAD EN EL SISTEMA NEUROVEGETATIVO, Y QUE ESTOS PATRONES DIFERENTES PRODUCEN EXPERIENCIAS EMOCIONALES DIFERENTES.
Cannon-Bard
LA EXPERIENCIA EMOCIONAL ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LA RETROALIMENTACION FISIOLÓGICA. Sostiene que todos los estímulos emocionales producen el mismo patrón general de actividad simpática, que prepara al organismo para la acción.
FALSA FURIA
Bard denominó falsa furia a las respuestas agresivas, exageradas y no dirigidas de los animales descorticados, es decir, aquellos cuya corteza se había extirpado o cuyos hemisferios se han eliminado.
El hipotálamo es esencial para la expresión de respuestas agresivas y que la función de la corteza cerebral es de inhibir y dirigir estas respuestas.
SISTEMA LÍMBICO Y LA EMCIÓN
Papez propuso que los estados emocionales se expresan a través de la acción de las estructuras límbicas sobre el hipotálamo y que se experimentan a través de la acción de las estructuras del sistema límbico sobre la corteza.
SÍNDROME DE KLUVER-BUCY
Se caracteriza por conductas de consumir prácticamente todo lo que sea comestible, aumento en la actividad sexual dirigida a menudo a objetos extraños tendencia a explorar objetos con la boca y ausencia de miedo; tras una extirpación o lesiones en los lóbulos temporales anteriores.
POLIGRAFÍA
Es un método basado en índices del sistema neurovegetativo de la emoción. El polígrafo detecta emociones, no mentiras. Utiliza la técnica del conocimiento de la culpa.
EMOCIONES Y UNIVERSALIDAD DE LAS EXPRESIONES FACIALES
Las personas de diferentes culturas, efectivamente realizan expresiones parecidas en situaciones parecidas y pueden identificar correctamente el significado emocional de las expresiones faciales que exteriorizan personas de otras culturas.
EXPRESIONES FACIALES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Primarias y secundarias
HIPÓTESIS DE LA RETROALIMENTACIÓN FACIAL
La hipótesis de que las expresiones faciales influyen en la experiencia emocional.
CONTROL VOLUNTARIO DE LA EXPRESIÓN FACIAL
Debido a que podemos ejercer control voluntario sobre nuestros músculos faciales, es posible inhibir expresiones faciales verdaderas y sustituirlas por expresiones falsas.
Una sonrisa Duchenne o genuina se caracteriza por el orbicular, que rodea el ojo y tira de la piel de las mejillas y la frente hacia el lóbulo ocular y el cigomático principal que tira de las comisuras de los labios hacia arriba.
MIEDO Y DEFENSA
El miedo es la reacción emocional a una amenaza; es la fuerza que motiva las conductas defensivas; las cuales protegen al organismo de una amenaza o de un daño. Por el contrario las conductas agresivas son aquellas que causan o provocan daño.
CONCEPTO DE ZONA OBJETIVO
Las conductas agresivas y defensivas están diseñadas para proteger ciertos puntos clave del cuerpo mientras se protegen otros.
La hipótesis de que las expresiones faciales influyen en la experiencia emocional.
CONTROL VOLUNTARIO DE LA EXPRESIÓN FACIAL
Debido a que podemos ejercer control voluntario sobre nuestros músculos faciales, es posible inhibir expresiones faciales verdaderas y sustituirlas por expresiones falsas.
Una sonrisa Duchenne o genuina se caracteriza por el orbicular, que rodea el ojo y tira de la piel de las mejillas y la frente hacia el lóbulo ocular y el cigomático principal que tira de las comisuras de los labios hacia arriba.
MIEDO Y DEFENSA
El miedo es la reacción emocional a una amenaza; es la fuerza que motiva las conductas defensivas; las cuales protegen al organismo de una amenaza o de un daño. Por el contrario las conductas agresivas son aquellas que causan o provocan daño.
- Las partes laterales del hipotálamo parecen estar involucradas con el placer y la ira.
- El hipotálamo anterior genera furia falsa y el hipotálamo posterior controla la agresividad.
- Se comunica con la hipófisis y a través de ella, produce cambios endocrinos.
La activación corporal que se produce en una situación de miedo:
El lóbulo frontal de la corteza manda información al hipotálamo
El hipotálamo activa a través de la hipófisis el sistema endocrino. Las glándulas suprarrenales,
liberan adrenalina.
CONCEPTO DE ZONA OBJETIVO
Las conductas agresivas y defensivas están diseñadas para proteger ciertos puntos clave del cuerpo mientras se protegen otros.
AGRESÍON Y TESTOSTERONA
La agresividad social, esta relacionada con los niveles de testosterona en muchas especies, mientras que la agresividad defensiva no lo está. La mayoría de los arrebatos de los humanos, son reaciones desmedidas por una amenaza y por lo tanto se consideran mas defensivos que agresivos.
ESTRÉS, SALUD Y RESPUESTA AL ESTRÉS
Es el conjunto de cambios fisiológicos en respuesta a un daño o amenaza.
Los estímulos de estrés pueden ser de carácter psicológico o físico. Estos activan el sistema hipofisario-suprarrenal (hipófisis anterior-corteza suprarrenal, liberando corticotropina y esta a la vez libera glucocorticoides.
También los estímulos pueden activar el sistema simpático, lo cual libera un aumento de adrenalina y noradrenalina por la medula suprarrenal.
Lal liberación de adrenalina produce cambios en el cuerpo:
- Dilatación de las pupilas.
- Ensanchamiento del tórax
- Dilatación del corazón
- Aumento de la tensión arterial
- Contracción muscular
- Liberación de glucosa desde el hígado.
- Dilatación de los bronquios
Los estímulos psicológicos, se relacionan con los niveles elevados de glucocorticoides, adrenalina y noradrenalina, estos a su vez intervienen en muchas enfermedades físicas.
ESTRTÉS Y ÚLCERAS GÁSTRICAS
Son lesiones dolorosas en las paredes del estómago y el duodeno, que en casos extremos pueden ser mortales. Se dan en mayor medida en personas que viven en situaciones constantes de estrés.
PSICONEUROINMUNOLOGÍA
Es el estudio entre las interacciones entre los factores psicológicos, el sistema nervioso y el sistema inmunitario.
SISTEMA INMUNITARIO
Impide que el organismo se vea afectado por invasores extraños, diferenciando a través de proteínas en las superficie de las células (antígenos), las células extrañas de las propias del organismo.
BARRERAS INMUNITARIAS ANTE LA INFECCIÓN Y EL EFECTO DEL ESTRÉS SOBRE EL SISTEMA INMUNITARIO
Las barreras inespecíficas, actúan de un modo general y rápido contra la mayoría de los invasores a través de la fogocitócis consumiendo los organismos extraños; por lo que resulta lógico que las mejoras en la función inmunitaria causadas por el estrés agudo (como hablar en público), se debe a que estas barreras pueden formarse rápidamente.
Las barreras específicas, actúan directamente contra determinadas tensiones producidas por los invasores. Lo hacen a través de dos tipos de procesos de inmunidad; una mediada por células, dirigida por las células T (linfocitosT) y la inmunidad mediada por anticuerpos (moléculas receptoras y letales que desactivan o destruyen microorganismos invasores) y que esta dirigida por las células B (linfocitos B). Los estímulos estresantes crónicos o duraderos (como ser descapacitado), alteran de forma dramática procesos más complejos del sistema inmunitario.
EL EFECTO Y COMO INFLUYE EL ESTRÉS EN LA FUNCIÓN INMUNITARIA
El estrés produce variedad de cambios por medio de los sistemas hipofisario y el simpático y estos a su vez afectan el sistema inmunológico por medio de diversos mecanismos. También el estrés puede afectar la inmunidad del organismo por medios comporta mentales, las personas bajo intenso estrés, a menudo cambian sus pautas de alimentación, ejercicio, sueño, consumo de drogas y así mismo al sistema inmunológico.
¿ALTERA EL ESTRÉS LA SESNSIBILIDAD A LA ENFERMEDAD INFECCIOSA
Estudios realizados en animales, demuestran que la exposición crónica a estímulos estresantes, puede efectivamente alegra la función inmunitaria y aumentar la vulnerabilidad a la infección. Un estudio realizado con estudiantes, descubrieron que estos referían mas infecciones respiratorias durante los exámenes finales.
EXPERIENCIA TEMPRANA DEL ESTRÉS
Los altos niveles de estrés en la experiencia temprana, causan efectos adversos en el desarrollo futuro. Los niños pueden manifestar anomalías cerebrales y del sistema endocrino y pueden originarse incluso antes del nacimiento. La exposición temprana al estrés, aumenta la intensidad de la secreción de glucocorticoides en respuesta al estrés.
ESTRÉS E HIPOCAMPO
- El hipocampo es sensible a los efectos inducidos por el estrés debido a la gran cantidad secreción de corticoesteroides, existe una gran cantidad de receptores para los glucocorticoides presentes en el mismo. Estos efectos pueden bloquearse mediante la extirpación de la corteza suprarrenal.
- Incluso periodos breves de estrés pueden afectar meses, a las estructuras del hipocampo relacionadas con el estrés.
- Los efectos del estrés son potentes como para producir cambios en las conductas mediadas por el hipotálamo.
- Los efectos del estrés sobre el hipotálamo tienden a ser mayores en los machos.
MIEDO CONDICIONADO
El miedo condicionado consiste en la formación
de una respuesta de miedo ante un estimulo que previa
mente era neutro (el estímulo condicional) presentándolo,
convencionalmente en varias ocasiones, antes de la admi
nistración de un estímulo aversivo (el estímulo incondi
cional).
La amígdala recibe entradas de todos los sistemas sensoríales, y se piensa que es la estructura donde se aprende y
se mantiene el significado emocional de las señales sensoriales. Las lesiones de la amígdala, como las lesiones del núcleo geniculado medial, impiden el miedo condicionado.
Existen dos vías que van del núcleo geniculado medial a la amígdala: una directa, que ya
hemos visto, y una indirecta, que se proyecta a través de la
corteza auditiva (Romanski y LeDoux, 1992). Ambas vías
pueden mediar el miedo condicionado o a sonidos simples;
si se destruye solamente una de ellas, el condicionamiento
se produce de modo normal. Sin embargo, solamente la vía
cortical es capaz de mediar el condicionamiento de miedo
a sonidos complejos (Jarrell et al., 1987).
Anatomía de la amígdala
Probablemente el apartado previo haya dejado al lector con la impresión de que la amígdala es una estructura cerebral unitaria, pero no es así. De hecho es un grupo de muchos núcleos, al que normalmente se designa como complejo amigdalino. La amígdala está compuesta por una docena o más de regiones, que a su vez se dividen en subregiones. La amígdala desempeña un papel fundamental en el miedo condicionado.
Miedo condicionado contextual e hipocampo
Los ambientes, o contextos, en los que se encuentran los es tímulos que producen miedo pueden llegar a inducir miedo por si mismo. Por ejemplo, si uno se encuentra un oso repetidas veces en un camino específico del bosque, el camino por sí mismo le dará a uno miedo. El proceso me diante el cual contextos benignos llegan a producir miedo mediante su asociación a estímulos inductores de miedo se denomina miedo condicionado contextual.
Probablemente el apartado previo haya dejado al lector con la impresión de que la amígdala es una estructura cerebral unitaria, pero no es así. De hecho es un grupo de muchos núcleos, al que normalmente se designa como complejo amigdalino. La amígdala está compuesta por una docena o más de regiones, que a su vez se dividen en subregiones. La amígdala desempeña un papel fundamental en el miedo condicionado.
Miedo condicionado contextual e hipocampo
Los ambientes, o contextos, en los que se encuentran los es tímulos que producen miedo pueden llegar a inducir miedo por si mismo. Por ejemplo, si uno se encuentra un oso repetidas veces en un camino específico del bosque, el camino por sí mismo le dará a uno miedo. El proceso me diante el cual contextos benignos llegan a producir miedo mediante su asociación a estímulos inductores de miedo se denomina miedo condicionado contextual.
Mecanismos cerebrales de la emoción en seres humanos
Estructuras cerebrales específicas desempeñan funciones específicas en la emoción
Estructuras cerebrales específicas desempeñan funciones específicas en la emoción
La
amígdala parece estar especialmente involucrada en el
miedo más que en otras emociones negativas
(Adolphs, 2002; Adolphs, Baron-Cohen y granel, 2002;
Ohman, 2002). Esto no quiere decir, que esté implicada en todos los as
pectos de dicha emoción. Sin embargo, la amígdala en los seres humanos parece estar más implicada en la percepción de las expresiones faciales del miedo social
que en su producción.
Se ha encontrado una paciente con enfermedad de Urbach-Wiethe (trastorno genético que produce calcificación) y con daño bilateral de la amígdala que había perdido la capacidad para reconocer las expre siones faciales de miedo (Adolphs et al, 1994). De hecho, no podía describir situaciones que produjesen miedo o di bujar expresiones de miedo pero no presentaba dificulta des con otras emociones.
equivalente sobre las dificultades para
dichas expresiones.
Se ha encontrado una paciente con enfermedad de Urbach-Wiethe (trastorno genético que produce calcificación) y con daño bilateral de la amígdala que había perdido la capacidad para reconocer las expre siones faciales de miedo (Adolphs et al, 1994). De hecho, no podía describir situaciones que produjesen miedo o di bujar expresiones de miedo pero no presentaba dificulta des con otras emociones.
También hay pruebas de que la amígdala participa
en las emociones positivas.
Los estudios con RM funcional indican que las emociones negativas producen una elevada activación de la corteza prefrontal medial, mientras que las emociones positivas producen una elevada activación de la corteza prefrontal lateral.
Los estudios con RM funcional indican que las emociones negativas producen una elevada activación de la corteza prefrontal medial, mientras que las emociones positivas producen una elevada activación de la corteza prefrontal lateral.
El hemisferio derecho está más
implicado que el Izquierdo
en la emoción humana
en la emoción humana
Hay muchos informes sobre la dominancia del hemisferio derecho en la percepción de la emoción, tanto mediante la expresión facial como mediante la prosodia (tono
emocional de la voz). Sin embargo, esto no significa
que todas las estructuras del hemisferio
derecho desempeñen un mayor papel que sus equivalen
tes del hemisferio izquierdo.
Aunque hay una dominancia
general del hemisferio derecho en la producción de expresiones faciales emocionales, se ha hallado que las lesiones frontales derechas e izquierdas tienen un efecto
Diferencias individuales
en los mecanismos neurales de la emoción
Las zonas que están involucradas en la emoción parecen variar sustancialmente de unas a otras personas.
en los mecanismos neurales de la emoción
Las zonas que están involucradas en la emoción parecen variar sustancialmente de unas a otras personas.
Por medio de RMF se evaluó que las personas con
altas puntuaciones en la escala de extraversión tienden a
tener reacciones emocionales positivas; las personas con
altas puntuaciones en la escala de neurotidsmo tienden a
tener reacciones emocionales negativa.
El hallazgo de que el cerebro de personas con distintas personalidades reacciona de forma diferente a los estímulos emocionales sugiere que deben tomarse en cuenta, las diferencias in dividuales de los sujetos, ante las reacciones cerebrales a los estímulos emocionales; como lo fue en el caso de Charles Whitman.
REFERENCIA
Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 476 – 499.
LOBULOS PREFRONTALES MEDIALES = AFECTA LA PERSONALIDAD, LAS EMOCIONES EL JUICIO Y LA CONDUCTA.
HIPOTÁLAMO ANTERIOR Y POSTERIOR: ES ESENCIAL PARA LA EXPRESIÓN DE RESPUESTAS AGRESIVAS.
LA CORTEZA CEREBRAL: SU FUNCIÓN ES INHIBIR Y DIRIGIR LAS RESPUESTAS AGRESIVAS.
SISTEMA LÍMBICO: CONJUNTOS DE NUCLEOS Y TRACTOS QUE RODEAN EL TÁLAMO.
SUS ESTRUCTURAS PRINCIPALES SON: LA AMIGDALA, LOS CUERPOS MAMILARES, EL HIPOCAMPO, EL TRÍGONO CEREBRAL, LA CORTEZA CINGULADA, EL SEPTUM, EL BULBO OLFATIVO Y EL HIPOTÁLAMO.
LÓBULOS TEMPORALES ANTERIORES: CAUSAN EL SÍNDROME DE KLUVER-BUCY= ACONDUCTAS INADECUADAS Y AUSENCIA DE MIEDO.
GLOSARIO
Cuerpo calloso: une los hemisferios del cerebro y su función radica en que ambos hemisferios trabajen de forma conjunta y complementaria.
Área septal: influye en la percepción de estímulos placenteros.
Tálamo: es la estación de revelo de toda la información sensorial que llega desde los sentidos con excepción de la olfatoria.
Hipotálamo: gobierna las funciones como la ingesta, la sexualidad, la temperatura corporal y la secreción hormonal.
Hipocampo: estructura fundamental en los diferentes tipos de memorias explícitas o implícitas.
Amígdala: se encarga del procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Esta área se relaciona sobre todo con el miedo.
Mesencéfalo: proporciona información sensorial de las vías ópticas auditivas.
REFERENCIA
Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 476 – 499.
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