martes, 25 de abril de 2017

BIOPSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN EL ESTRÉS Y LA SALUD



BIOPSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN EL ESTRÉS Y LA SALUD



Primeros avances en la investigación biopsicológica de la emoción.

EL ALUCINANTE CASO DEL DAÑO CEREBRAL EN LOS LÓBULOS PREFRONTALES MEDIALES, DE PHINEAS GAGE, NOS DA UNA IDEA CLARA EN LA ACTUALIDAD DE QUE LOS MISMOS ESTÁN IMPLICADOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA CONDUCTA, LA PERSONALIDAD Y LA EMOCIÓN.Resultado de imagen para phineas gage






ANTES DE SUFRIR EL DAÑO CEREBRAL, PHINEAS ERA UN HOMBRE CONFIABLE, RESPETUOSO Y AMABLE CON LOS DEMÁS.


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DESPUÉS DE LA OPERACIÓN, SE CONVIRTIÓ EN UN HOMBRE IRREVERENTE, IRRESPETUOSO Y POCO DE FIAR
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Teoría de Darwin sobre la evolución de la emoción

DEMUESTRA QUE DETERMINADAS RESPUESTAS EMOCIONALES, TALES COMO LAS EXPRESIONES FACIALES HUMANAS, TENIAN LA TENDENCIA A IR ACOMPAÑADAS DE LOS MISMOS ESTADOS EMOCIONALES EN TODOS LOS MIEMBROS DE UNA ESPECIE.

DARWIN PENSABA QUE LA EXPRESIÓN DE LA EMOCIÓN (FUNCIÓN COMUNICATIVA), COMO LA DE OTRAS CONDUCTAS, ERA EL RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN.

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 Los humanos podemos mostrar un elenco más variado y más complejo de emociones debido a nuestros procesos cognitivos superiores.

Teorías emocionales y la especificad emocional del sistema neurovegetativo de 

James-Lange

La experiencia emocional depende de la retroalimentación de la actividad del sistema nervioso neurovegetativo y el somático. SOSTIENE QUE ESTIMULOS EMOCIONALES DIFERENTES, PRODUCEN DIFERENTES PATRONES DE ACTIVIDAD EN EL SISTEMA NEUROVEGETATIVO, Y QUE ESTOS PATRONES DIFERENTES PRODUCEN EXPERIENCIAS EMOCIONALES DIFERENTES.

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 Cannon-Bard

LA EXPERIENCIA EMOCIONAL ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LA RETROALIMENTACION FISIOLÓGICA.  Sostiene que todos los estímulos emocionales producen el mismo patrón general de actividad simpática, que prepara al organismo para la acción.

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FALSA FURIA

Bard denominó falsa furia a las respuestas agresivas, exageradas y no dirigidas de los animales descorticados, es decir, aquellos cuya corteza se había extirpado o cuyos hemisferios se han eliminado.

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El hipotálamo es esencial para la expresión de respuestas agresivas y que la función de la corteza cerebral es de inhibir y dirigir estas respuestas.



SISTEMA LÍMBICO Y LA EMCIÓN

Papez propuso que los estados emocionales se expresan a través de la acción de las estructuras límbicas sobre el hipotálamo y que se experimentan a través de la acción de las estructuras del sistema límbico sobre la corteza.
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SÍNDROME DE KLUVER-BUCY

Se caracteriza por conductas de consumir prácticamente todo lo que sea comestible, aumento en la actividad sexual dirigida a menudo a objetos extraños tendencia a explorar objetos con la boca y ausencia de miedo; tras una extirpación o lesiones en los lóbulos temporales anteriores.
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POLIGRAFÍA

Es un método basado en índices del sistema neurovegetativo de la emoción. El polígrafo detecta emociones, no mentiras. Utiliza la técnica del conocimiento de la culpa.

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EMOCIONES Y UNIVERSALIDAD DE LAS EXPRESIONES FACIALES

Las personas de diferentes culturas, efectivamente realizan expresiones parecidas en situaciones parecidas y pueden identificar correctamente el significado emocional de las expresiones faciales que exteriorizan personas de otras culturas.

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EXPRESIONES FACIALES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Primarias y secundarias
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HIPÓTESIS DE LA RETROALIMENTACIÓN FACIAL

La hipótesis de que las expresiones faciales influyen en la experiencia emocional.

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CONTROL VOLUNTARIO DE LA EXPRESIÓN FACIAL

Debido a que podemos ejercer control voluntario sobre nuestros músculos faciales, es posible inhibir expresiones faciales verdaderas y sustituirlas por expresiones falsas.

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Una sonrisa Duchenne o genuina se caracteriza por el orbicular, que rodea el ojo y tira de la piel de las mejillas y la frente hacia el lóbulo ocular y el cigomático principal que tira de las comisuras de los labios hacia arriba.


MIEDO Y DEFENSA

El miedo es la reacción emocional a una amenaza; es la fuerza que motiva las conductas defensivas; las cuales protegen al organismo de una amenaza o de un daño. Por el contrario las conductas agresivas son aquellas que causan o provocan daño.


  • Las partes laterales del hipotálamo parecen estar involucradas con el placer y la ira.
  • El hipotálamo anterior genera furia falsa y el hipotálamo posterior controla la agresividad.
  • Se comunica con la hipófisis y a través de ella, produce cambios endocrinos.

La activación corporal que se produce en una situación de miedo:


El lóbulo frontal de la corteza manda información al hipotálamo

El hipotálamo activa a través de la hipófisis el sistema endocrino. Las glándulas suprarrenales, liberan adrenalina.
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CONCEPTO DE ZONA OBJETIVO

Las conductas agresivas y defensivas están diseñadas para proteger ciertos puntos clave del cuerpo mientras se protegen otros.



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AGRESÍON Y TESTOSTERONA

La agresividad social, esta relacionada con los niveles de testosterona en muchas especies, mientras que la agresividad defensiva no lo está. La mayoría de los arrebatos de los humanos, son reaciones desmedidas por una amenaza y por lo tanto se consideran mas defensivos que agresivos.
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ESTRÉS, SALUD Y RESPUESTA AL ESTRÉS

Es el conjunto de cambios fisiológicos en respuesta a un daño o amenaza. 

Los estímulos de estrés pueden ser de carácter psicológico o físico. Estos activan el sistema hipofisario-suprarrenal (hipófisis anterior-corteza suprarrenal, liberando corticotropina y esta a la vez libera glucocorticoides.

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También los estímulos pueden activar el sistema simpático, lo cual libera un aumento de adrenalina y noradrenalina por la medula suprarrenal.


Lal liberación de adrenalina produce cambios en el cuerpo: 


  • Dilatación de las pupilas.
  • Ensanchamiento del tórax
  • Dilatación del corazón
  • Aumento de la tensión arterial
  • Contracción muscular
  • Liberación de glucosa desde el hígado.
  • Dilatación de los bronquios
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Los estímulos psicológicos, se relacionan con los niveles elevados de glucocorticoides, adrenalina y noradrenalina, estos a su vez intervienen en muchas enfermedades físicas.

ESTRTÉS Y ÚLCERAS GÁSTRICAS

Son lesiones dolorosas en las paredes del estómago y el duodeno, que en casos extremos pueden ser mortales. Se dan en mayor medida en personas que viven en situaciones constantes de estrés.

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PSICONEUROINMUNOLOGÍA

Es el estudio entre las interacciones entre los factores psicológicos, el sistema nervioso y el sistema inmunitario.


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SISTEMA INMUNITARIO

Impide que el organismo se vea afectado por invasores extraños, diferenciando a través de proteínas en las superficie de las células (antígenos), las células extrañas de las propias del organismo.

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BARRERAS INMUNITARIAS ANTE LA INFECCIÓN Y EL EFECTO DEL ESTRÉS SOBRE EL SISTEMA INMUNITARIO

Las barreras inespecíficas, actúan de un modo general y rápido contra la mayoría de los invasores a través de la fogocitócis consumiendo los organismos extraños; por lo que resulta lógico que las mejoras en la función inmunitaria causadas por el estrés agudo (como hablar en público), se debe a que estas barreras pueden formarse rápidamente. 
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Las barreras específicas, actúan directamente contra determinadas tensiones producidas por los invasores. Lo hacen a través de dos tipos de procesos de inmunidad; una mediada por células, dirigida por las células T (linfocitosT) y la inmunidad mediada por anticuerpos (moléculas receptoras y letales que desactivan o destruyen microorganismos invasores) y que esta dirigida por las células B (linfocitos B). Los estímulos estresantes crónicos o duraderos (como ser descapacitado), alteran de forma dramática procesos más complejos del sistema inmunitario.

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EL EFECTO Y COMO INFLUYE EL ESTRÉS EN LA FUNCIÓN INMUNITARIA

El estrés produce variedad de cambios por medio de los sistemas hipofisario y el simpático y estos a su vez afectan el sistema inmunológico por medio de diversos mecanismos. También el estrés puede afectar la inmunidad del organismo por medios comporta mentales, las personas bajo intenso estrés, a menudo cambian sus pautas de alimentación, ejercicio, sueño, consumo de drogas y así mismo al sistema inmunológico.
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¿ALTERA EL ESTRÉS LA SESNSIBILIDAD A LA ENFERMEDAD INFECCIOSA

Estudios realizados en animales, demuestran que la exposición crónica a estímulos estresantes, puede efectivamente alegra la función inmunitaria y aumentar la vulnerabilidad a la infección.  Un estudio realizado con estudiantes, descubrieron que estos referían mas infecciones respiratorias durante los exámenes finales.
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EXPERIENCIA TEMPRANA DEL ESTRÉS

Los altos niveles de estrés en la experiencia temprana, causan efectos adversos en el desarrollo futuro.  Los niños pueden manifestar anomalías cerebrales y del sistema endocrino y pueden originarse incluso antes del nacimiento. La exposición temprana al estrés, aumenta la intensidad de la secreción de glucocorticoides en respuesta al estrés.      
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ESTRÉS E HIPOCAMPO
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  • El hipocampo es sensible a los efectos inducidos por el estrés debido a la gran cantidad secreción de corticoesteroides, existe una gran cantidad de receptores para los glucocorticoides presentes en el mismo. Estos efectos pueden bloquearse mediante la extirpación de la corteza suprarrenal.
  • Incluso periodos breves de estrés pueden afectar meses, a las estructuras del hipocampo relacionadas con el estrés.
  • Los efectos del estrés son potentes como para producir cambios en las conductas mediadas por el hipotálamo.
  • Los efectos del estrés sobre el hipotálamo tienden a ser mayores en los machos.
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MIEDO CONDICIONADO

El miedo condicionado consiste en la formación de una respuesta de miedo ante un estimulo que previa­ mente era neutro (el estímulo condicional) presentándolo, convencionalmente en varias ocasiones, antes de la admi­ nistración de un estímulo aversivo (el estímulo incondi­ cional).  

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La amígdala recibe entradas de todos los sistemas sensoríales, y se piensa que es la estructura donde se aprende y se mantiene el significado emocional de las señales senso­riales. Las lesiones de la amígdala, como las lesiones del núcleo geniculado medial, impiden el miedo condicionado.
  
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Existen dos vías que van del nú­cleo geniculado medial a la amígdala: una directa, que ya hemos visto, y una indirecta, que se proyecta a través de la corteza auditiva (Romanski y LeDoux, 1992). Ambas vías pueden mediar el miedo condicionado o a sonidos simples; si se destruye solamente una de ellas, el condicionamiento se produce de modo normal. Sin embargo, solamente la vía cortical es capaz de mediar el condicionamiento de miedo a sonidos complejos (Jarrell et al., 1987). 



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Anatomía de la amígdala

Probablemente el apartado previo haya dejado al lector con la impresión de que la amígdala es una estructura cerebral unitaria, pero no es así. De hecho es un grupo de muchos núcleos, al que normalmente se designa como complejo amigdalino. La amígdala está compuesta por una docena o más de regiones, que a su vez se dividen en subregiones. La amígdala desempeña un papel fundamental en el miedo condicionado.

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Miedo condicionado contextual e hipocampo

Los ambientes, o contextos, en los que se encuentran los es­ tímulos que producen miedo pueden llegar a inducir miedo por si mismo. Por ejemplo, si uno se encuentra un oso repetidas veces en un camino específico del bosque, el camino por sí mismo le dará a uno miedo. El proceso me­ diante el cual contextos benignos llegan a producir miedo mediante su asociación a estímulos inductores de miedo se denomina miedo condicionado contextual.

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Mecanismos cerebrales de la emoción en seres humanos

 Estructuras cerebrales específicas desempeñan funciones específicas en la emoción

La amígdala parece estar especialmente involucrada en el miedo más que en otras emociones negativas (Adolphs, 2002; Adolphs, Baron-Cohen y granel, 2002; Ohman, 2002). Esto no quiere decir, que esté implicada en todos los as­ pectos de dicha emoción. Sin embargo, la amígdala en los seres humanos pa­rece estar más implicada en la percepción de las expresiones faciales del miedo social que en su producción.

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Se ha encontrado una paciente con enferme­dad de Urbach-Wiethe (trastorno genético que produce calcificación) y con daño bilateral de la amígdala que había perdido la capacidad para reconocer las expre­ siones faciales de miedo (Adolphs et al, 1994). De hecho, no podía describir situaciones que produjesen miedo o di­ bujar expresiones de miedo pero no presentaba dificulta­ des con otras emociones.

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También hay pruebas de que la amígdala participa en las emociones positivas.

 Los estudios con RM funcional indican que las emociones negativas producen una elevada activación de la corteza prefrontal medial, mientras que las emociones positivas producen una ele­vada activación de la corteza prefrontal lateral.

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El hemisferio derecho está más implicado que el Izquierdo
en la emoción humana



Hay muchos informes sobre la dominancia del hemisferio derecho en la percepción de la emoción, tanto me­diante la expresión facial como mediante la prosodia (tono emocional de la voz).  Sin embargo, esto no significa que todas las estructuras del hemisferio derecho desempeñen un mayor papel que sus equivalen­ tes del hemisferio izquierdo.
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Aunque hay una dominancia general del hemisferio derecho en la producción de ex­presiones faciales emocionales, se ha hallado que las le­siones frontales derechas e izquierdas tienen un efecto
equivalente sobre las dificultades para dichas expresiones.


Según estudios realizados a macacos, parece que las expresiones faciales se desarrollan antes y son de mayor magnitud en el
lado izquierdo de la cara, cuyo control

depende del hemisferio derecho.

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Diferencias individuales
en los mecanismos neurales de la emoción


Las zonas que están involucradas en la emoción parecen variar sustancialmente de unas a otras personas.


Por medio de RMF se evaluó que las personas con altas puntuaciones en la escala de extraversión tienden a tener reacciones emocionales positivas; las personas con altas puntuaciones en la escala de neurotidsmo tienden a tener reacciones emocionales negativa.


El hallazgo de que el cerebro de per­sonas con distintas personalidades reacciona de forma di­ferente a los estímulos emocionales sugiere que deben tomarse en cuenta, las diferencias in­ dividuales de los sujetos, ante las reacciones cerebrales a los estímulos emocionales; como lo fue en el caso de Charles Whitman.
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ESTRUCTURAS CLAVE EN EL ESTRES, AGRESIVIDAD Y MIEDO


LOBULOS PREFRONTALES MEDIALES = AFECTA LA PERSONALIDAD, LAS EMOCIONES EL JUICIO Y LA CONDUCTA.

HIPOTÁLAMO ANTERIOR Y POSTERIOR: ES ESENCIAL PARA LA EXPRESIÓN DE RESPUESTAS AGRESIVAS.

LA CORTEZA CEREBRAL: SU FUNCIÓN ES INHIBIR Y DIRIGIR LAS RESPUESTAS AGRESIVAS.

SISTEMA LÍMBICO: CONJUNTOS DE NUCLEOS Y TRACTOS QUE RODEAN EL TÁLAMO. 

SUS ESTRUCTURAS PRINCIPALES SON: LA AMIGDALA, LOS CUERPOS MAMILARES, EL HIPOCAMPO, EL TRÍGONO CEREBRAL, LA CORTEZA CINGULADA, EL SEPTUM, EL BULBO OLFATIVO Y EL HIPOTÁLAMO.

LÓBULOS TEMPORALES ANTERIORES: CAUSAN EL SÍNDROME DE KLUVER-BUCY= ACONDUCTAS INADECUADAS Y AUSENCIA DE MIEDO.



GLOSARIO

Cuerpo calloso: une los hemisferios del cerebro y su función radica en que ambos hemisferios trabajen de forma conjunta y complementaria.

Área septal: influye en la percepción de estímulos placenteros.

Tálamo: es la estación de revelo de toda la información sensorial que llega desde los sentidos con excepción de la olfatoria.

Hipotálamo: gobierna las funciones como la ingesta, la sexualidad, la temperatura corporal y la secreción hormonal.

Hipocampo: estructura fundamental en los diferentes tipos de memorias explícitas o implícitas.

Amígdala: se encarga del procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Esta área se relaciona sobre todo con el miedo.

Mesencéfalo: proporciona información sensorial de las vías ópticas auditivas.


REFERENCIA

Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 476 – 499.











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